Centro Municipal de Protección Animal de Alcalá de Henares

Condiciones y requisitos para la adopción:

  1. El adoptante será mayor de edad.

  2. El adoptante reconoce la responsabilidad de hacerse cargo del animal y se compromete a cumplir la normativa vigente en cuanto a la Ley de Protección Animal, manteniendo en todo momento las condiciones adecuadas para el animal, referido al bienestar tanto físico, sanitario y comportamental.

  3. El animal no será abandonado por el adoptante. El animal deberá disponer de una zona donde pueda resguardarse de la lluvia, del frío o del sol, así como espacio suficiente para su normal desarrollo. En ningún caso deberá permanecer atado o en condiciones de hacinamiento o no adecuadas para el desarrollo de su vida.

  4. En ningún caso, salvo excepciones puntuales, se podrá devolver el animal al centro.

  5. El adoptante se hace responsable de la educación y adaptación del animal, teniendo en cuenta, que el comportamiento del animal, puede variar con respecto al observado en el centro.

  6. El adoptante tiene la obligación de censar al animal en el Ayuntamiento del municipio en el que resida, y a prestarle la adecuada atención veterinaria dándole el trato humanitario adecuado.

  7. En el caso de que el animal sea considerado como Perro Potencialmente Peligroso (PPP), el adoptante, deberá poseer la Licencia correspondiente, mostrando en el momento de la adopción la misma y entregando una fotocopia de ella y del seguro de Responsabilidad civil, exigido por la normativa vigente. El adoptante se compromete a cumplir todas las medidas de seguridad exigidas por dicha normativa, como pasear al animal con bozal y correa no extensible en sitios públicos.

  8. El adoptante se compromete al cumplimiento de las siguientes obligaciones sanitarias:

    • La aplicación anual de la vacuna de la rabia.
    • Desparasitación interna trimestral con productos veterinarios adecuados para ello.
    • Desparasitación externa del animal, en los meses que lo precise y con productos veterinarios adecuados para ello.